domingo, 30 de octubre de 2011

Manuel Fernández, célibe y putero (Whisky en las rocas)

Whisky en las rocas me publica este breve relato, escrito hace algunos años y que forma parte de una colección de relatos con un núcleo común: la mentira. Todos esos relatos tienen una única trama y sentido, y es que todos dicen mentiras.

Manuel Fernández, célibe y putero

http://www.whiskyenlasrocas.com/2011/10/manuel-fernandez-celibe-y-putero.html

¿Qué es Whisky en las rocas? Es un portal literario sorprendente, y es, ante todo, visionario.

Vivir en una época de crisis económica es un hecho conocido, pero pocos son los que comprenden en qué consiste esta época y qué es lo que se nos avecina. El mundo de la distribución está agonizando y morirá en brevedad. No hay dinero para hacer lo que hacíamos antes. El 80% de las ventas de La Casa del libro no tienen lugar en una tienda física, sino a través de su portal Web. La mayoría de las ventas literarias en los Estados Unidos tienen lugar a través de Kindle (venta de Ebooks a través de Internet). En un mundo donde la producción está lisiada por la ausencia de dinero, la nueva estrategia y el futuro es claro, y se resume en una única palabra: promoción; esto redunda en un nuevo oficio: los promotores.

Es la labor de Whisky en las rocas: la promoción. Promoción gratuita de autores, de breves textos. Es la promoción, tanto en literatura como en cualquier medio de producción, la nueva estrategia. Los promotores serán las personas que se encarguen de decirnos qué existe, y de publicitar el trabajo de calidad. Luego, nosotros, seremos los que adquiramos esos trabajos a un precio adsequible y sin salir de casa. ¿Recuerdan qué ocurrió hace unos años, cuando ya era ilegal publicitar el tabaco y el alcohol en la noche? (trabajé como relaciones públicas dentro del mundo de la publicidad, y mis principales herramientas eran el tabaco y el alcohol): en un plazo relativamente breve, comenzamos a ver a azafatas ofreciendo tabaco en los estancos. Abandonábamos la distribución y la compra sin medida por adentrarnos en un mundo de promoción.

En un mundo frágil en su presente, la única salida es la visión hacia el futuro.

Whisky en las rocas es un portal literario, que ya hoy en día, funciona justo como funcionará toda la literatura en el futuro. Será un mercado donde la competencia no exista, sino la libre promoción entre autores. Todos (dentro de la calidad) seremos leídos y cada cual obtendrá su parte.

Es tiempo de literatura... literatura entre promotores de literatura.

Sólo hay algo que continúa, y sigue siendo lo esencial: el placer por la lectura. Leer siempre será lo mismo. La manera de acceder al libro es lo que está cambiando.

Mis agradecimientos a los chicos de Whisky en las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario