martes, 19 de julio de 2011

Lota España, poeta isla

Este artículo está originalmente publicado en el nº1 de la revista En la Isla. Lota España es una figura tan desconocida como enigmática y clave para comprender una época y situación poética. La encontré entre libros, olvidada. Por una vez, me funcionó bien la vista.


Web: http://enlaisla.wordpress.com
PDF en lectura y descarga gratuita: http://es.scribd.com/doc/59246404/En-la-Isla-n%C2%BA1-Julio-2011


LOTA ESPAÑA, POETA ISLA


Entre documentos olvidados también podemos encontrar a poetas isla. Lota España era una isla porque nadie podía acercarse a ella. Su personalidad y geografía se mantenía oculta, y la historia, que no la ha olvidado tanto como perdido, mantendrá por siempre un enorme halo de misterio sobre la poeta malagueña. Esta poeta isla, cuya última línea se pierde al comenzar la guerra civil (no existen datos acerca de su final), tiene en su haber un extraño honor: ser la última persona en publicar antes del estallido de la guerra civil española en 1936. El texto fue un poema homenaje al anarquista Buenaventura Durruti. Lo que ocurrió después permanece siendo un misterio debido a la quema de archivos durante la guerra civil en ayuntamientos, bibliotecas e Iglesias. Es pues tan desconocida que merece el apelativo de poeta isla, ya que nadie sabe dónde encontrarla pero conocemos breves huellas sobre su obra. Aún así, Lota España comenzó a publicar mucho antes.

Con el nombre real de Lolita González Pérez, Lota España comenzó a publicar en 1927. El marco principal fueron las revistas “La unión ilustrada”, “La cruz roja” (donde aparece publicado su único relato corto, “La flecha lanzada”) y “Vida nueva”. En aquella época convivían dos maneras de entender la poesía. La vieja escuela y la nueva, la poesía dirigida por la forma y la costumbre y la poesía dotada de conceptos. El 98, poesía vieja, y la nueva del 25 (Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa principalmente en Málaga). La breve visita de Rubén Darío a Málaga, que influye sobre Salvador Rueda, deja también un estigma sobre la poeta olvidada. En sus comienzos, Lota España pertenecía a este primer tipo de poesía.

Lota España no era una poeta original ni innovadora. No era afín a nuevas tendencias y se mantenía apegada al costumbrismo. Poeta dechada en versos de arte mayor y rima consonante, cultista, de influencias y similitudes con Becquer, Manuel Machado, Rubén Darío o Salvador Rueda. Intentaba usar todos los recursos posibles, pero dentro de su isla, cuyos límites fueron ensanchándose poco a poco, como una marea baja que daba luz a nuevas tierras.

    Y ser hoguera;
    y ser luna;
    y ser espino y ser ala…

Poema Solitaria:

    Si tienes niña un querer,
    no se lo entregues al mar.
    ¿Sabes si podrá volver
    lo que dejastes marchar?

La poeta sufre una transformación paulatina, que la lleva desde un inicio con poemas religiosos, convencidos pero a la vez ingenuos, hasta finalmente presentar las dudas características de una crisis religiosa. La estética continúa siendo tradicional, pero su evolución personal la lleva a una radicalización política y a un mayor compromiso social.

Crepuscular:

    Nuestro verso es el perfume de un amor de lejanía;
    hora pálida es la hora que nos unge de ideal,
    rima bien con el paisaje nuestra azul melancolía,
    es el alma una vibrante citarina de cristal.

En la revista “La unión ilustrada”, Lota España publica poesía antigua y retórica, cargada de exaltaciones religiosas. A pesar de que este tipo de poesía solía tacharse de retrógrada, tenía secciones fijas en las revistas. “La unión ilustrada”, titulada “revísta artístico-literaria”, perteneció al grupo de “La unión mercantil”, uno de los diarios de mayor tirada en la provincia. Este diario, que era también una revista gráfica, nacía con ideas liberales y progresistas y terminó por desaparecer al llegar la República. Lota España comienza entonces a publicar en “La cruz roja”, de distribución gratuita. Su último poema es publicado en “Vida nueva”, subtitulado “Diario republicano de izquierdas”. Este diario se mantiene hasta la caída de Málaga ante las tropas franquistas. Lota España vivía su transformación personal y poética a través de estas publicaciones. Su conflicto entre las formas tradicionales y progresistas se solucionaba con una gran valentía personal.

Poema de exaltación anarquista, publicado un mes antes de que las tropas franquistas llegaran a Málaga:

    Trabajadores de Iberia
    sabrán llorarte sin voz,
    con llanto de dinamita
    sobre el fascismo traidor.

La única novela reconocida de Lota España es “La voz del terruño”. La fecha aproximada de publicación es 1930 y narra la historia de una pareja de jóvenes en un pequeño pueblo de Cantabria. No se conocen las influencias de Cantabria en Lota, o si alguna vez estuvo allí. En la novela, se volvía a apreciar un conflicto entre las ideas progresistas y tradicionales.

Su obra quedó perdida, como la de tantos autores isla, ocultos bajo su reserva, su independencia, o en el caso de Lota España, perdida y olvidada a causa de una guerra que también atacó a la literatura. Los escasos documentos que hoy día conservamos sobre Lota España fueron investigados por María Dolores Gutiérrez Navas, catedrática de Lengua Castellana y Literatura y Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Málaga). Su investigación se centró en la recuperación y el estudio de los textos poéticos aparecidos en las publicaciones periódicas malagueñas del siglo XX, y allí estaba Lota España. Con la ayuda del Grupo de Investigación “Recuperación del patrimonio literario andaluz” (Universidad de Málaga, 2004), su libro sobre Lota España, “Lota España, poesía y prosa de una malagueña olvidada” (2004) ve la luz.

Porque amé sin ser amada:

    Porque amé sin ser amada llevo el sol en los infiernos,
    en mi pecho que acarician los armiños de mi talma:
    hay tormentas en la vida que nos hacen ser eternos,
    y recuerdos que nos llenan de belleza todo el alma.

    Tengo el alma cristalina porque amé sin ser amada
    y en la frente llevo el ritmo de una estrella palpitante.

Lota España se encontraba perdida en documentos olvidados, pero estaban allí, como están todos los manuscritos que aún no han visto la luz, y que quizá a día de hoy se resisten a verla. Enviar su obra a través del tiempo, cintada dentro de una botella y lanzada desde su isla personal, es el hecho final para definirla como poeta: valiente y expresiva, como así fue su último poema, la última publicación antes de estallar la guerra; el poema “Hombres de gesta”, dedicado al anarquista Durruti, tiroteado en aquellos días.

Hombres de gesta

    Durruti:
    Mente, brazo y corazón:
    Llamarada de un petardo
    que supo alzarse hasta el sol:
    Aguilucho rojo y negro
    que cayó,
    para que se levantara
    más alto el Pueblo español!

    Durruti:
    dentro de tu corazón
    los anarquistas de España
    perdieron su ardiente voz!
    ¡Compañeros libertarios!
    ¡Hijos del pueblo español!
    ¡Que no quede un buitre de esos
    sin un plomo vengador!
    La bandera roja y negra
    que él tan alto colocó,
    más roja está de su sangre;
    más negra es nuestro Dolor!

Fuente:
Lota España. Poesía y prosa de una malagueña olvidada. Estudio introductorio y edición de María Dolores Gutiérrez Navas. AEDILE, Málaga, 2004. ISBN: 84-921919-8-8.

2 comentarios:

  1. Soy un sobrino nieto de Dolores González Pérez (Lota España), aunque no publicó nada después de la Guerra civil... siguió escribiendo poesias i novelas. Jo tengo su obra hasta los años 70 en que murió para quien la quiera redescubrir.

    Juanjo Cardenas
    juanjo.cardenas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es una gran noticia ésta que das, Juanjo. Te recomendaría que te pusieras en contacto con María Dolores Gutiérrez Navas, la autora del libro sobre tu tía abuela. Le gustará conocer esta noticia, y sobre todo, leer sus escritos.

    Gracias por aportar,
    Rubén

    ResponderEliminar