sábado, 7 de abril de 2012

Algunos lo llaman Semana Santa

- Eso que intentas conseguir es una utopía, Rubén Camacho Zumaquero.
- Que yo levante cinco toneladas de peso es una utopía. Que yo y doscientos hombres más levantemos cinco toneladas de peso y nos demos un paseo por la ciudad, es Semana Santa.
- ¿Qué me intentas decir?
- Que para hacer la utopía realidad sólo necesitas tus doscientos hombres y arrimar el hombro.

(hace algunos años)


Nunca sabes qué significa algo hasta que lo vives.

Las vírgenes pesan más que los Cristos. Suelen pesar alrededor de los 5.500 kgs de peso. 5.500 kgs a repartir entre 140 hombres. 6 varales. El peso a repartir: unos 40 kgs por hombro. A veces, en función de la pendiente, el peso se reparte hacia un lado. Eso significa un cierto descanso para algunos. Cuando ocurre a la inversa, todo el peso cae sobre tus hombros, te encoges, y prácticamente andas con las rodillas flexionadas.

En realidad, no son los hombres los que llevan el trono. Es una mentira. Es una ilusión por parte de los observadores, que creen que son los hombres los que actúan y la mueven. No, los hombres no pueden llevar 5500 kgs de peso. Es el trono el que lleva a los hombres. Son las ideas, los valores. Hacer por amor antes que hacer por ausencia de amor.

Ahí dentro, no hay individualidad, sólo colectivo. Un objetivo común, sin egoísmos. Te fundes con un todo. Si hay que mecer hacia la izquierda, se mece. Es instintivo. Si hay que levantar el trono completo tras una campanada, se levanta. Si llevas varias horas andando con el cuerpo doblado, con las piernas flexionadas, y tu hombro está magullado... no importa, sigues. Y dentro del manto, y entre los varales, sólo existe el compañerismo y la camaradería.

Cuando llevas seis horas sin cesar de empujar, más ganas tienes de empujar. Campanada, y hombro dispuesto. Arriba. Vamos, perra. (La "perra" no era la Virgen, sino Málaga, que es quien siempre se mece sobre tu hombro y te lastima, para enseñarte a emprender a través de su propio desdén). Se oían gemidos, suspiros, a veces leves gritos de los portadores. Duele mucho. Es un esfuerzo físico que desafía lo común. Pero a nosotros no nos importaba. Justo al terminar, todo el mundo estaba como recién levantado, sólo de la alegría de haber cumplido y de haber arrimado el hombro para brindarle arte puro a la ciudad.

Ahora no puedo andar, sólo mecerme. Mi riñón izquierdo está comprimido. El cuádriceps de mi pierna derecha tiembla. Mi hombro izquierdo... directamente no lo puedo tocar. Pero soy muy feliz. 
Me rodeé de lo que verdaderamente amo, y que también me ama y verdaderamente me acepta: la gente, el colectivo, las ideas, los valores, los desconocidos... También el sufrimiento y la valentía por encima de la sumisión hacia el miedo y los cobardes, maestros en el arte de los acuerdos y el materialismo.

Nadie tiene ni la menor idea de lo que es hasta que lo vive. Es compañerismo, desafiar utopías, conseguir lo imposible, no tener límites, es estar todos a una, no desfallecer, sacar fuerza de donde no la hay... algunos lo llaman Semana Santa.

La única lástima: no poder volver a vivir esos 30 segundos del inicio, cuando por primera vez entras dentro, te abrazas a tu puesto, sientes mucho miedo pero no dejas que te guíe ni te imponga sus contratos, no eres capaz de imaginar cuál va a ser la sensación, y entonces, levantas con toda tu voluntad lo imposible, notas que el peso va a resultar una tortura si lo aguantas durante 1 minuto y sabes que son 6 horas, y finalmente... el trono comienza a andar, te mece, y ya no te duele nada, aunque el peso sea el mismo. Esos primeros 30 segundos. 

Algunos lo llaman Semana Santa. Para mí, un símbolo artístico de que todo es posible.

  • Recorrido: San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza de Arriola, Atarazanas, Torregorda, Alameda (lateral derecho), Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Patio de los Naranjos, S.I.C.B. (Adoración de la Santa Cruz y Ofrenda ante la tumba del Excmo. y Rvdmo. D. Luis Torres, Obispo de Salermo), Patio de los Naranjos, Cister, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, San Bernardo El Viejo, Sancha de Lara, Larios, Martínez, Puerta del Mar, Plaza de Félix Sáenz, San Juan, a su Templo.







1 comentario:

  1. Estas son las letras que medio mundo necesita escuchar. Muchos de los que van dentro y muchos de los que ven desde fuera a alguien pasar. A mí me gusta mirar a través, no quedarme con las afueras, y cuando te leí no sé dónde decir que Málaga iba a ser tuya (no dijiste eso pero yo sí leí eso), sabía que detrás había mucho más. Y es grande. Tu dolor de hombro y la felicidad de tu pulmón. Y me gusta :)

    ResponderEliminar